Como bien sabemos cada uno de nuestros niños es un mundo; tienen un ritmo de aprendizaje y perciben las experiencias a su alrededor de forma diferente; esto es algo que como padres y/o cuidadores debemos tener claro; ya que nos va a permitir acompañar y apoyar todos los procesos de desarrollo de nuestros niños; y percibir las dificultades en el lenguaje que puedan existir.

Sin embargo, es muy importante que nos mantengamos atentos a que nuestros niños en su proceso de desarrollo; cumplan con algunos estándares o indicadores de acuerdo a sus etapas; ya que esto nos permitirá identificar oportunamente; en caso de que se pueda presentar algún problema en su desarrollo.

Dificultades en el Lenguaje expresivo o habla:

Se refieren a los problemas de la comunicación y áreas relacionadas; como las funciones motoras orales. Estas dificultades varían desde simples sustituciones de sonido; hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje de manera apropiada; lo que le impedirá al niño regular sus conductas, emociones e ideas.

Trastornos de la articulación o fonológicos: nos referimos a las dificultades en la producción de los sonidos que se requieren para hablar. Podemos darnos cuenta que se presentan por una interrupción en el flujo o ritmo del habla.

Algunos de estos trastornos son: la Dislalia, Disfemia y Disfonía.

  • Dislalia: No articulan las palabras; sustituyen una letra por otra: Ejemplo de ello sería decir comía en vez de comida.
  • Disfemia: Es un trastorno que se caracteriza por interrupciones de la fluidez del habla. Ejemplo: Lo notamos en niños que tensionan los músculos de la cara y el cuello; y por tal razón les dará miedo y stress al hablar.
  • Disfonía: Es la alteración de las cualidades de la voz: frecuencia, timbre y duración. Por lo general se puede dar después de una fuerte gripe o resfriado; en otras ocasiones es, por que el niño se acostumbra a hablar gritado; llevándolo a la pérdida total de la voz o en otros casos a afectar sus cuerdas vocales

Dificultades en el Lenguaje Escrito:

  • Dislexia: Es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico; que se caracteriza por problemas en el reconocimiento preciso y fluido de palabras; y por unas deficientes habilidades de decodificación y escritura; a pesar de haber recibido una enseñanza adecuada del lenguaje escrito. Estas dificultades se deben, normalmente; a un déficit en el componente fonológico del lenguaje, mientras que otras habilidades cognitivas están preservadas.
  • Disgrafía: Incapacidad de reproducir total o parcialmente los rasgos escritos. Se trata de un trastorno específico estable y parcial del proceso de escritura; que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar símbolos gráficos del lenguaje. Podemos encontrar diferentes tipos de características.
  • Disortografía: La disortografía y la disgrafía pueden ir juntas; se trata de la dificultad  en  escribir  correctamente  una  palabra.  Se  trasponen  letras y se  reemplazan aquellas que tienen una configuración fonética similar. Muchas veces los menores inventan palabras parecidas y las reemplazan al escribir.  Esto  también  sucede  con los  símbolos numéricos dificultando el cálculo aritmético.

 Estimular adecuadamente a temprana edad el lenguaje de nuestros niños; es fundamental para su desarrollo. Método Bebé Políglota es ideal para esta tarea; pues se enfoca en potenciar las habilidades y conocimientos de los pequeños mientras se divierten sin parar.

Equipo Pedagógico

Editorial Bebé Genial S.A.S.